miércoles, 2 de abril de 2014

Plataforma e-commerce y sus tipos
Al momento de emprender un nuevo negocio virtual, ya sea porque creamos un nuevo sitio o porque queremos que nuestro negocio brick se incorpore a la red, se debe tener en cuenta que en la plataforma de comercio elctrónico contamos con dos vistas a las que podemos acceder desde un navegador de internet:
* Back-end: Consiste en la administración de los contenidos de la tienda virtual. El administrador del comercio puede dar de alta los productos, definir precios, promociones, administrar niveles de usuarios, ver estadísticas, tendencias, etcétera. Además, puede revisar y llevar el control del inventario. Para acceder a esta vista se requiere de un usuario y contraseña. Las empresas pueden definir roles y perfiles para cada empleado con el objetivo de restringir el acceso a ciertas secciones del Back-end.
*Front-end: Se refiere a la visualización de la tienda por parte de los usuarios. En esta vista, los clientes interactúan y realizan compras en el comercio a través de la tienda virtual. Aquí, se pueden desplegar los productos, precios y promociones. Los usuarios también pueden registrarse y darse de alta para realizar compras.
Las plataformas de e-commerce se pueden agrupar en cuatro grandes tipos:
Desarrollos Propios: Diseñadas y construidas a la medida de la empresa que solicita su creación.
Plataformas de código abierto: Son desarrolladas pensando en atender una amplia variedad de comercios, por lo que no son completamente ajustables a las necesidades de una empresa. Si bien este tipo de plataformas se descargan, instalan y utilizan, en algunos casos, pueden necesitar del trabajo de especialistas para su puesta en marcha.
Plataformas con licencia: Son creadas por empresas especializadas en el desarrollo de software, como por ejemplo: IBM, Oracle, entre otras. Para su implementación, se requiere siempre de la asistencia de un especialista de la empresa desarrolladora quien se encarga de realizar las adecuaciones necesarias para que la plataforma se ajuste a los requerimientos del comercio que compró la licencia.
Otras plataformas: Compuesto por aplicaciones para el comercio eléctrico en redes sociales, como es el caso de Facebook + e-commerce. Otro tipo de aplicaciones son los mercados on-line, como Mercado Libre. A estas se suman, las herramientas para que las Pymes construyan y editen su propio sitio web.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario